martes, 19 de enero de 2010

Programa 362, del dia 16 de Enero de 2010




Hemos obtenido por cuarto año consecutivo el premio Gaviota de Oro al mejor programa de rock en la ciudad de Mar del Plata el dia 18 de Diciembre de 2009, obviamente hemos festejado en el programa radial con los oyentes.
No alcanzan seis horas para hablar sobre el rock.
Mucha música y muchos bloques hacen de los sábados que sea siempre una tarde espectacular.
Hasta los pedidos son en persona, ya que un oyente, Gustavo Vargas, se acercó a los estudios para pedir un par de temas.
Lo hemos convencido que los pida al aire y charlar un poco con Osadía mientras Mario sacaba fotos.

Las biografías de la semana fueron Roque Narvaja con su rica historia y sus lentos hermosos y uno de los grupos del momento, Estelares.


BIOGRAFÍAS:

ROQUE NARVAJA
Nacido en Córdoba, Argentina, comenzó a cultivar el amor por la tierra en las guitarreadas nocturnas, seguramente frente al paisaje serrano. Pero llegaron los Beatles sacudiéndolo todo y ya instalado en Buenos Aires formó La Joven Guardia, conjunto beat que se destacaba por su ensamble, buenas melodías y por la voz de Roque, expresiva y personal.
Su tema mas exitoso, "El extraño de pelo largo" (1968), es hoy un ícono de aquellos años, y sirvió como título de una película en la cual La Joven Guardia actuaba junto a Litto Nebbia. Ese mismo año, la banda participó en un segundo film: "El profesor hippie" con el mítico actor argentino Luis Sandrini.
La aparente frivolidad de todo esto no lo es tanta, si pensamos que en aquel momento (plena dictadura de Onganía) el tema pelo/juventud/represión estaba en un primer plano. La policía recorría la ciudad capturando jóvenes de larga cabellera para luego convertir la comisaría en una suerte de "coiffure".
No es bueno que el hombre esté solo; al "Extraño de pelo largo" le sucedió "La extraña de las botas rosas" con igual éxito.
Los creativos de una bebida cola, tuvieron la burbujeante idea de utilizar el tema en una publicidad. Tras el impacto, Narvaja obtuvo en 1969 un premio Clio.
Posteriormente tocó el bajo y grabó un solo de guitarra en el long play Muerte en la catedral de la banda de Lito Nebbia. En 1972 inicia su carrera solista, con el disco Octubre, mes de cambios. Este disco contiene canciones de protesta y letras politizadas como en el caso de Revolución mi amor, Camilo y Ernesto (sobre los revolucionarios Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara) y Balada para Luis dedicada a Luis Pujals (militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT) que según el propio Narvaja «simbolizaba un revolucionario que estaba secuestrado, fue uno de los primeros desaparecidos».[2]
Luego de grabar los discos Primavera para un valle de lágrimas y Chimango y cuando tenía en preparación un nuevo álbum llamado Amén (que queda inconcluso), en 1977 debe exiliarse en España por los «aprietes» (amenazas) que recibe del gobierno militar de Argentina. Allí opta por lo melódico, de esta época son dos de sus canciones más reconocidas, Menta y limón y Yo quería ser mayor.
A principios de los ´80, el cantante español de rock Miguel Ríos graba un tema compuesto por Roque Narvaja, Santa Lucía, que lo hace muy reconocido:
Miguel Ríos tomó una balada mía, Santa Lucía, la hizo rock and roll y chau. Nos cambió la vida a él y a mí. En 1980 me eligieron el mejor compositor de España y la Sociedad de Autores incluyó a Santa Lucía dentro de las mejores 100 canciones de España[3]
Cuando termina la dictadura militar en Argentina, la mayoría de los artistas exiliados regresa. Sin embargo Roque Narvaja decide quedarse en España.
En el año 2000 regresa definitivamente a su país y se radica en la ciudad de Rosario.
En el año 2004 graba su hasta ahora último álbum: Palabra por palabra.


ESTELARES
Carlos Sánchez: batería
Manuel Moretti: voz y guitarra
Pablo "Pali" Silvera: bajo
Víctor Bertamoni: guitarras

En el año 1991, Manuel y Víctor se unen junto a los hermanos Muttinelli para formar el grupo Peregrinos, tocando no más de 20 veces juntos. En la ciudad de La Plata lograron (por su buena música) hacerse de un razonable publico rioplatense, teniendo en cuenta que en el año 1992 participaron en el concurso La Plata Rock obteniendo el 1er premio (concurso en el que participaba además Peligrosos Gorriones). Luego del concurso, meses más tarde, una serie de conflictos musicales dividieron al grupo.
Manuel y Victor siguieron tocando juntos bajo el mismo nombre (Peregrinos) pero pronto, problemas con los anteriores integrantes de la banda, no conformes con que el uso del nombre de la banda, convencieron a estos dos astronautas de que ya era hora de buscar nuevos horizontes y estilos.
A mediados de 1994, en La Plata, los juninenses Manuel Moretti y Víctor Bertamoni se unieron con Pablo Silvera formando el grupo Estelares. Ese mismo año el grupo toca alternativamente en la capital bonaerense y en la capital federal, donde comparte cartel con el grupo brasileño Os Paralamas.
En 1995, Estelares se transforma en cuarteto, con la incorporación del baterista Luciano Mutinelli. Al año siguiente el sello Del Cielito Records publica su debut discográfico: Extraño Lugar. Las canciones son precisas, la explotación de las características de cada instrumento es acorde a la propuesta musical y la expresiva voz de Manuel Moretti transmite pasionales sensaciones rioplatenses. Canciones pop estructuradas clásicamente, pero con interludios, cadencias, fraseos y ritmos propios de otras músicas populares (tango, valsecito criollo) y letras que “narran” sucesos universalmente singulares. Extraño Lugar también es editado en España, a través del sello Plan B. El librillo del disco fue diseñada por Rocambole (diseñador de la gráfica de Los Redondos) por lo que tiene muy buen estilo.
En 1998, Estelares reaparece en las bateas con Amantes Suicidas. El sonido es un tanto más crudo, con una notoria tensión entre el pop y el rock. El disco no tuvo mucha distribución, ni difusión popular, siendo uno de los problemas de ello, el cierre del estudio de grabación donde se había realizado el disco (Cierre del Cielito Records).
En el año 2000, Estelares graba un demo de 7 temas titulado íntimamente como Demo verde. Estas siete canciones son demos que la banda tenía pensado sacar a la venta en un disco a mediados del 2000, pero que por alguna maldita desgracia no pudo realizarse. Fue producido por Sebastian Escofet y Estelares en forma independiente y no se consigue en disquerías por no haber sido editado ni distribuido por ninguna compañía discográfica. Tengamos siempre en cuenta que por las canciones que lo componen, este fue el inminente predecesor de Ardimos.
En el 2001 se realiza en compilado Difusión que reúne temas de sus 2 discos (Extraño lugar y Amantes suicidas perdidos en el tiempo, por su salida de catalogo discográfico) y 2 temas inéditos que formaron parte del Demo verde. Este es realizado por la banda en forma independiente y se realiza para distribuir material de la banda a los periodistas y en las radios del país durante sus viajes. También en el 2001 se arma el disco Compilado que son los mismos tema del disco 'Difusión' y este es realizado para distribuir en los lugares donde la banda hace sus presentaciones.
Noviembre de 2003. Con baterista nuevo (Carlos Sánchez), luego de cinco años Estelares edita su tercer LP a través de Discos PopArt. Catorce temas propios y un cover (“Birds”, de Neil Young, que cierra el disco). Entre los músicos invitados figuran Andrés Calamaro , Hilda Lizarazu , Gabriel Carámbula y el propio Juanchi Baleirón.
Si en Amantes Suicidas ya estaban presentes las ganas de rockear, en Ardimos el planteo se plasma satisfactoriamente y sin tensiones. Y en esto tiene que ver su productor Juanchi Baleirón (guitarrista de Los Pericos).
Ardimos llevó al grupo a presentarse en el escenario principal del Quilmes Rock y en la última edición del festival de Cosquín Rock y fue presentado oficialmente el en el Teatro ND Ateneo de Capital Federal. Ese mismo año, Estelares actuó junto a Miranda, Adicta, Divididos, Los Pericos , Café Tacuba, Turf y Juana La Loca.
En la primera mitad del 2007, Estelares consagra el hit "Aire" como el más representativo de su carrera llegando al número uno por 2 semanas consecutivas, sin duda un gran clásico de la temporada en el genero pop latino. A finales de 2007, se conoce el segundo tema difusión, "Un día perfecto", con gran éxito también. Al año siguiente, se presenta "Ella dijo", tema que fue grabado con Jorge Serrano.
El comienzo del 2009 llega con muchas expectativas para los seguidores de la banda ya que será este año en el que editarán el quinto disco en el mes de Mayo. Precisamente, el 27 de mayo de 2009, se presentó el nuevo cd de Estelares titulado "Una temporada en el amor". Incluye 14 canciones, entre las cuales se encuentra "Cristal", el primer corte difusión, "Melancolía", el segundo single, "Las trémulas canciones" y "Tanta gente" dos canciones que según el propio Moretti podrían a ser los siguientes cortes y además "Las luces del sueño", "Hoteles", "Superacción" "Autobuses" y "Un viaje a Irlanda". El disco fue presentado en Musimundo, con un mini recital de 5 temas. El 10 de Diciembre de 2009 saldió a la venta nuevamente "Una temporada en el amor" con dos bonus track: "Linea D" y "Madagascar"; también incluirá los dos videos de los primeros cortes de difusion del disco como son "Cristal" y "Melancolía".

No hay comentarios: