viernes, 29 de enero de 2010

Programa 363, del dia 23/01/10




Con una temperatura de casi 40 grados en la ciudad de General Roca, se dio comienzo nuevamente a otra edición mas de Osadía.
Un almuerzo liviano en la radio mientras al aire salía el primer elegido de la semana, la biografía de Riff.
Con el primer corte de luz, Mario se ausentó del estudio por razones laborales durante tres horas.
Una segunda biografía nos acompaño en la tarde del Sábado de la mano de la banda Ella es tan cargosa.
Con terrible calor se sucedieron tres cortes mas en la ciudad, mate, charla y un refresco para la moto de pablo.


BIOGRAFIAS:

RIFF
Pappo inicia la década del 80 despidiendo a su legendario grupo Pappo's Blues y dándole la bienvenida a su nueva creación Riff, en un concierto doble en la Sala Uno, con ambas bandas. Por entonces, Riff tenía como cantante a Juan García Haymmes, pero al poco tiempo el rol termina ser cubierto por el propio Pappo, a pedido del público.

Riff consigue actualizar el sonido de Pappo, poniendo su guitarra rockera al servicio de un formato menos blusero y más cercano a la nueva corriente de heavy metal. La imagen también se moderniza, con camperas de cuero, tachas y cadenas, una segura influencia de Michel Peyronel, quien venía de una larga temporada en Francia. Con apenas tres discos grabados en estudio, Riff es responsable del auge del hard rock en una década tan pop.

El debut fue Ruedas de metal, con hits como "No detenga su motor". Enseguida sacan otro álbum a fines de 1981 y lo presentan inmediatamente en Obras, iniciando una carrera ascendente con gran cantidad de éxitos y buena difusión en radio y televisión, incluso antes de la Guerra de Malvinas. Editan Contenidos, con "Susy Cadillac" y "Pantalla del mundo nuevo", participan del festival B. A. Rock y son filmados para la película que se realiza en ese evento.

A esta altura, Riff también es sinónimo de violencia, debido a algunos incidentes en sus recitales. Esta característica se torna incontrolable al año siguiente, ya con Danny Peyronel como tecladista invitado, cuando tocan en abril en Obras y planean un concierto en Ferro bajo la consigna "Sin cadenas". Los hechos de violencia son insostenibles y muchos municipios y dueños de teatros les prohiben dar actuaciones. Se dan por vencidos y cada uno inicia un proyecto paralelo, sin comunicar oficialmente la separación del grupo.

Riff regresa en 1985, con la vieja idea de contar con un cantante, y así ingresa Jaf, mientras que Oscar Moro toma la batería ante la ausencia de Michel Peyronel. Tocan muy seguido en el circuito de pubs y discotecas, graban el álbum VII (con el hit "Elena X") y llenan Obras y Palladium, donde de paso se registran futuros discos en vivo. Las peleas entre Pappo y Jaf conducen rápidamente a un nuevo paréntesis.

El nuevo regreso recién ocurre en 1990 para unos shows puntuales en Obras. Logran acceder a la grabación de un disco y tocan durante poco más de un año entero, pero vuelven a tomar caminos separados, y se reúnen por última vez hacia 1995, cuando son convocados como teloneros de los Rolling Stones en River. También tocan con Motorhead y en el Roxy. Hacen Que sea rock, insólitamente con Juan García Haymmes en voz, cerrando esta etapa en Cemento.

A cuatro años de su último concierto, en octubre del 2001 llenan el estadio Obras y reeditan el disco anterior con el agregado de temas grabados en vivo es este flamante recital, demostrando que Riff, la banda que nunca se separó, puede volver en cualquier momento.


ELLA ES TAN CARGOSA.

Ella es tan Cargosa se formó a mitad del año 2000 en el Oeste del Gran Buenos Aires. Los primeros shows tuvieron lugar en la zona de Castelar e Ituzaingó.
El nombre es un homenaje a Los Beatles, por la canción "I want you, she's so heavy", aunque el sonido de La Cargosa sea un rock más crudo.
Gira veraniega de por medio, consiguieron aumentar considerablemente sus seguidores, hasta presentarse como soporte de León Gieco en Morón, antes más de tres mil personas.
En el 2004 concretaron dos shows en La Trastienda, en Capital, y al año siguiente hicieron cuatro presentaciones en El Condado, en Palermo.
A fines del '06 grabaron su placa debut, producida por Germán Wiedemer (pianista y arreglador de Memphis La Blusera), lanzada por Tocka discos a comienzos del 2007.
La segunda placa se grabó a comienzos del 2009 en los Estudios Panda y Matadero Records. "Botella al mar" fue también producido por Wiedemer, contó con Los Tipitos y con No Te Va Gustar como invitados y tiene en "Fui" al primer corte difusión.

martes, 19 de enero de 2010

Programa 362, del dia 16 de Enero de 2010




Hemos obtenido por cuarto año consecutivo el premio Gaviota de Oro al mejor programa de rock en la ciudad de Mar del Plata el dia 18 de Diciembre de 2009, obviamente hemos festejado en el programa radial con los oyentes.
No alcanzan seis horas para hablar sobre el rock.
Mucha música y muchos bloques hacen de los sábados que sea siempre una tarde espectacular.
Hasta los pedidos son en persona, ya que un oyente, Gustavo Vargas, se acercó a los estudios para pedir un par de temas.
Lo hemos convencido que los pida al aire y charlar un poco con Osadía mientras Mario sacaba fotos.

Las biografías de la semana fueron Roque Narvaja con su rica historia y sus lentos hermosos y uno de los grupos del momento, Estelares.


BIOGRAFÍAS:

ROQUE NARVAJA
Nacido en Córdoba, Argentina, comenzó a cultivar el amor por la tierra en las guitarreadas nocturnas, seguramente frente al paisaje serrano. Pero llegaron los Beatles sacudiéndolo todo y ya instalado en Buenos Aires formó La Joven Guardia, conjunto beat que se destacaba por su ensamble, buenas melodías y por la voz de Roque, expresiva y personal.
Su tema mas exitoso, "El extraño de pelo largo" (1968), es hoy un ícono de aquellos años, y sirvió como título de una película en la cual La Joven Guardia actuaba junto a Litto Nebbia. Ese mismo año, la banda participó en un segundo film: "El profesor hippie" con el mítico actor argentino Luis Sandrini.
La aparente frivolidad de todo esto no lo es tanta, si pensamos que en aquel momento (plena dictadura de Onganía) el tema pelo/juventud/represión estaba en un primer plano. La policía recorría la ciudad capturando jóvenes de larga cabellera para luego convertir la comisaría en una suerte de "coiffure".
No es bueno que el hombre esté solo; al "Extraño de pelo largo" le sucedió "La extraña de las botas rosas" con igual éxito.
Los creativos de una bebida cola, tuvieron la burbujeante idea de utilizar el tema en una publicidad. Tras el impacto, Narvaja obtuvo en 1969 un premio Clio.
Posteriormente tocó el bajo y grabó un solo de guitarra en el long play Muerte en la catedral de la banda de Lito Nebbia. En 1972 inicia su carrera solista, con el disco Octubre, mes de cambios. Este disco contiene canciones de protesta y letras politizadas como en el caso de Revolución mi amor, Camilo y Ernesto (sobre los revolucionarios Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara) y Balada para Luis dedicada a Luis Pujals (militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT) que según el propio Narvaja «simbolizaba un revolucionario que estaba secuestrado, fue uno de los primeros desaparecidos».[2]
Luego de grabar los discos Primavera para un valle de lágrimas y Chimango y cuando tenía en preparación un nuevo álbum llamado Amén (que queda inconcluso), en 1977 debe exiliarse en España por los «aprietes» (amenazas) que recibe del gobierno militar de Argentina. Allí opta por lo melódico, de esta época son dos de sus canciones más reconocidas, Menta y limón y Yo quería ser mayor.
A principios de los ´80, el cantante español de rock Miguel Ríos graba un tema compuesto por Roque Narvaja, Santa Lucía, que lo hace muy reconocido:
Miguel Ríos tomó una balada mía, Santa Lucía, la hizo rock and roll y chau. Nos cambió la vida a él y a mí. En 1980 me eligieron el mejor compositor de España y la Sociedad de Autores incluyó a Santa Lucía dentro de las mejores 100 canciones de España[3]
Cuando termina la dictadura militar en Argentina, la mayoría de los artistas exiliados regresa. Sin embargo Roque Narvaja decide quedarse en España.
En el año 2000 regresa definitivamente a su país y se radica en la ciudad de Rosario.
En el año 2004 graba su hasta ahora último álbum: Palabra por palabra.


ESTELARES
Carlos Sánchez: batería
Manuel Moretti: voz y guitarra
Pablo "Pali" Silvera: bajo
Víctor Bertamoni: guitarras

En el año 1991, Manuel y Víctor se unen junto a los hermanos Muttinelli para formar el grupo Peregrinos, tocando no más de 20 veces juntos. En la ciudad de La Plata lograron (por su buena música) hacerse de un razonable publico rioplatense, teniendo en cuenta que en el año 1992 participaron en el concurso La Plata Rock obteniendo el 1er premio (concurso en el que participaba además Peligrosos Gorriones). Luego del concurso, meses más tarde, una serie de conflictos musicales dividieron al grupo.
Manuel y Victor siguieron tocando juntos bajo el mismo nombre (Peregrinos) pero pronto, problemas con los anteriores integrantes de la banda, no conformes con que el uso del nombre de la banda, convencieron a estos dos astronautas de que ya era hora de buscar nuevos horizontes y estilos.
A mediados de 1994, en La Plata, los juninenses Manuel Moretti y Víctor Bertamoni se unieron con Pablo Silvera formando el grupo Estelares. Ese mismo año el grupo toca alternativamente en la capital bonaerense y en la capital federal, donde comparte cartel con el grupo brasileño Os Paralamas.
En 1995, Estelares se transforma en cuarteto, con la incorporación del baterista Luciano Mutinelli. Al año siguiente el sello Del Cielito Records publica su debut discográfico: Extraño Lugar. Las canciones son precisas, la explotación de las características de cada instrumento es acorde a la propuesta musical y la expresiva voz de Manuel Moretti transmite pasionales sensaciones rioplatenses. Canciones pop estructuradas clásicamente, pero con interludios, cadencias, fraseos y ritmos propios de otras músicas populares (tango, valsecito criollo) y letras que “narran” sucesos universalmente singulares. Extraño Lugar también es editado en España, a través del sello Plan B. El librillo del disco fue diseñada por Rocambole (diseñador de la gráfica de Los Redondos) por lo que tiene muy buen estilo.
En 1998, Estelares reaparece en las bateas con Amantes Suicidas. El sonido es un tanto más crudo, con una notoria tensión entre el pop y el rock. El disco no tuvo mucha distribución, ni difusión popular, siendo uno de los problemas de ello, el cierre del estudio de grabación donde se había realizado el disco (Cierre del Cielito Records).
En el año 2000, Estelares graba un demo de 7 temas titulado íntimamente como Demo verde. Estas siete canciones son demos que la banda tenía pensado sacar a la venta en un disco a mediados del 2000, pero que por alguna maldita desgracia no pudo realizarse. Fue producido por Sebastian Escofet y Estelares en forma independiente y no se consigue en disquerías por no haber sido editado ni distribuido por ninguna compañía discográfica. Tengamos siempre en cuenta que por las canciones que lo componen, este fue el inminente predecesor de Ardimos.
En el 2001 se realiza en compilado Difusión que reúne temas de sus 2 discos (Extraño lugar y Amantes suicidas perdidos en el tiempo, por su salida de catalogo discográfico) y 2 temas inéditos que formaron parte del Demo verde. Este es realizado por la banda en forma independiente y se realiza para distribuir material de la banda a los periodistas y en las radios del país durante sus viajes. También en el 2001 se arma el disco Compilado que son los mismos tema del disco 'Difusión' y este es realizado para distribuir en los lugares donde la banda hace sus presentaciones.
Noviembre de 2003. Con baterista nuevo (Carlos Sánchez), luego de cinco años Estelares edita su tercer LP a través de Discos PopArt. Catorce temas propios y un cover (“Birds”, de Neil Young, que cierra el disco). Entre los músicos invitados figuran Andrés Calamaro , Hilda Lizarazu , Gabriel Carámbula y el propio Juanchi Baleirón.
Si en Amantes Suicidas ya estaban presentes las ganas de rockear, en Ardimos el planteo se plasma satisfactoriamente y sin tensiones. Y en esto tiene que ver su productor Juanchi Baleirón (guitarrista de Los Pericos).
Ardimos llevó al grupo a presentarse en el escenario principal del Quilmes Rock y en la última edición del festival de Cosquín Rock y fue presentado oficialmente el en el Teatro ND Ateneo de Capital Federal. Ese mismo año, Estelares actuó junto a Miranda, Adicta, Divididos, Los Pericos , Café Tacuba, Turf y Juana La Loca.
En la primera mitad del 2007, Estelares consagra el hit "Aire" como el más representativo de su carrera llegando al número uno por 2 semanas consecutivas, sin duda un gran clásico de la temporada en el genero pop latino. A finales de 2007, se conoce el segundo tema difusión, "Un día perfecto", con gran éxito también. Al año siguiente, se presenta "Ella dijo", tema que fue grabado con Jorge Serrano.
El comienzo del 2009 llega con muchas expectativas para los seguidores de la banda ya que será este año en el que editarán el quinto disco en el mes de Mayo. Precisamente, el 27 de mayo de 2009, se presentó el nuevo cd de Estelares titulado "Una temporada en el amor". Incluye 14 canciones, entre las cuales se encuentra "Cristal", el primer corte difusión, "Melancolía", el segundo single, "Las trémulas canciones" y "Tanta gente" dos canciones que según el propio Moretti podrían a ser los siguientes cortes y además "Las luces del sueño", "Hoteles", "Superacción" "Autobuses" y "Un viaje a Irlanda". El disco fue presentado en Musimundo, con un mini recital de 5 temas. El 10 de Diciembre de 2009 saldió a la venta nuevamente "Una temporada en el amor" con dos bonus track: "Linea D" y "Madagascar"; también incluirá los dos videos de los primeros cortes de difusion del disco como son "Cristal" y "Melancolía".

martes, 12 de enero de 2010

Programa 361 del dia 9-01-10

Una tarde mas, un Sábado mas con la historia de nuestro rock.
Con la participacion de la audiencia en nuestras consignas, con los llamados y saludos para todos, hemos disfrutado de otras seis horas con mucha música.
Las biografías destacadas estuvieron a cargo del Trio G.I.T y de la "Aplanadora del rock" Divididos.

BIOGRAFÍAS:

G.I.T
El trío GIT, bautizado a partir de las iniciales de los apellidos de sus integrantes, fue la consecuencia de varios años de trabajo juntos, pero tocando para otros compositores. Pablo Guyot y Willy Iturri, por ejemplo, habían acompañado durante varios años al baladista César Banana Pueyrredón, y se unieron a Alfredo Toth cuando los convocó Raúl Porchetto en 1980. Hacia 1982, ya estaban en contacto con Charly García, que había grabado su primer disco solista con Iturri en la batería, y que luego los invitó a integrar su banda del año siguiente. En el medio, Guyot grabó con Miguel Mateos, y Toth estuvo en el grupo Prema, de Piero.
A esta altura, el trío ya tenía temas propios y había grabado un demo con un par de canciones, pero la oferta de Charly era demasiado tentadora, e incluía la posibilidad de mostrar sus temas durante el intervalo de algunos recitales. En 1984, finalmente les llega la oportunidad de hacer su álbum propio, y cuentan con el mismísimo García como productor artístico. El resultado arroja hits como "Viento loco" y "La calle es su lugar (Ana)". Actúan en vivo mientras siguen con Charly García en la etapa de su disco Piano bar.
GIT se independizó del todo con la edición de su segundo trabajo, comunmente llamado "el disco negro", realizado con producción de Gustavo Santaolalla y con un original sonido de batería. Los simples de éxito son "Siempre fuiste mi amor" y "Aire de todos", que los llevaron a ser populares a nivel masivo en Argentina, Chile y Perú. En 1986 lanzaron GIT, Volúmen 3. Esta etapa se cerró con el álbum Primera sangre, ya cuando el desgaste interno es grande, y al poco tiempo se separan.
En 1992, GIT sorprendió al panorama local con un importante contrato discográfico, un disco nuevo con muchos músicos invitados, Distorsión, y una gira que hasta incluye shows en Japón.
Volvieron a separarse y nunca más han llegado a tocar juntos, aunque actualmente el nombre lo utiliza Willy Iturri con bastante repercusión en Chile, donde incluso grabó un nuevo trabajo con músicos chilenos en el 2004, combinando viejo y nuevo repertorio.

lunes, 4 de enero de 2010

Programa 360 del dia 2-01-10




Primer programa del año y Osadia no se toma descanso.
Pablo y yo, solos, ya que Mario se habia ido a pasar las fiestas junto a familiares.

6 hs a puro rock y con la visita de Laura, conduciendo por 15 minutos el bloque del oyente...tres temas y tres historias. gracias Laura!!!
Muchos llamados, saludos, juegos y las biografias de Los Abuelos de la Nada Y Las Viudas e hijas de Roque Enroll.

Gracias a todos por la tarde espectacular!!!...Mariel.

Biografías:

LOS ABUELOS DE LA NADA
Este grupo pionero del rock nacional tuvo una historia particular a lo largo de toda su carrera. El inicio fue fruto de la casualidad absoluta: en 1968, tras el éxito del tema "La balsa" de Los Gatos, un productor le pregunta a Miguel Abuelo si tenía una banda. Miente con gran convicción y le dice que sí, que se llaman Los Abuelos de la Nada, una frase tomada de un libro de Leopoldo Marechal. El ejecutivo le da cita para grabar, y así se arma la primera formación del conjunto, con Héctor "Pomo" Lorenzo, Micki Lara en guitarra, Alberto "Abuelo" Lara en bajo, Eduardo "Mayoneso" Fanacoa en órgano y Pappo en guitarra. También participa Claudio Gabis, luego de Manal.
Graban dos temas con letra de Pipo Lernoud, entre ellos la psicodélica "Diana divaga", que rescata el espíritu de aquella época. No obtienen mayor repercusión y Miguel Abuelo deja la banda para iniciar una carrera solista en el sello Mandioca y luego viajar a Europa en pleno furor del hippismo y el amor libre, donde permanece durante toda la década del 70.
La segunda etapa de Los Abuelos de la Nada transcurre en los comienzos de los 80, cuando recorren el circuito under y se convierten rápidamente en una de las agrupaciones más populares del país, líderes de una corriente de pop-rock y rock latino que podía sonar en el circuito de discotecas. El artífice de esta etapa es Cachorro López, quien conoce a Miguel Abuelo en Ibiza y lo convence de volver a la Argentina para reformar su vieja banda. Se suman el guitarrista Gustavo Bazterrica, el joven tecladista Andrés Calamaro y el saxofonista Daniel Melingo, todos ellos cantantes y compositores de temas que Miguel Abuelo permitía incluir en shows y discos, sabiendo que de esa variedad iba a salir una personalidad única y distintiva.
Graban un demo y al poco tiempo reciben la propuesta de Charly García de producirles el álbum debut, que incluye hits como "Sin gamulán" y "No te enamores nunca de aquel marinero bengalí". Tocan juntos por todo el país y son teloneros de su gran recital en el estadio de Ferro. Pero el gran despegue de Los Abuelos llega en 1983, con un Obras propio, otro junto a Rubén Blades, y un Vélez a fin de año, para presentar Vasos y besos, donde el gran hit era "Mil horas". El furor ya es imparable: hacen varios Luna Park, viajan a Ibiza para grabar su tercer álbum y lo presentan en el teatro Coliseo, ya sin Melingo ni Bazterrica. Se decide hacer un disco en vivo y en 1985 participan del antológico festival Rock & Pop en Vélez.
A esta altura, las fricciones personales y las ambiciones de hacer carreras propias termina por desarmar al grupo: se van Calamaro y Cachorro, y Miguel Abuelo intenta mantener al grupo con vida junto al legendario guitarrista Kubero Díaz, Juan del Barrio en teclados, su sobrino Chocolate Fogo en bajo y el baterista de siempre, Polo Corbella. Siguen tocando en vivo con gran éxito, e incluso imponen un hit nacional con "Cosas mías", del álbum homónimo, pero se separan a fines de 1986. Miguel Abuelo muere el 26 de marzo de 1988.